¿Tépalos o pétalos?: qué son y cuáles son sus funcionen

Muchos los confunden con los pétalos de las flores, pero estos son totalmente diferentes
28 de noviembre de 2022 por
¿Tépalos o pétalos?: qué son y cuáles son sus funcionen
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

    Es importante mencionar que por ejemplo los tulipanes no tienen pétalos sino que tienen sépalos; éstos son dos partes externas de la flor que se encuentran en el perianto. Vale mencionar, que los sépalos y los pétalos se diferencian en su coloración. Se considera tépalos cuando no podemos diferenciar los pétalos de los sépalos. 

    Son las hojas que protegen y envuelven los órganos sexuales de la planta y que no tienen una diferenciación definida; es decir, cuando se puede distinguir con claridad el cáliz de la corola. Los tépalos vale mencionar que son propios de las plantas monocotiledóneas, como las flores de magnolias, liliums, narcisos y los tan hermosos tulipanes. Por tanto también podemos decir de forma general, que los tépalos son propios de las plantas primitivas aquellas que no necesitan evolucionar para atraer a polinizadores. 

    Los tépalos cómo funcionan primordial tienen: la de proteger a los órganos reproductores de la planta. Los tépalos envuelven a estos órganos alrededor del perianto de la flor, con el objetivo de que estas no sufran daños por los agentes externos como el viento o el agua, asegurando de esta forma la polinización. 

    Son los tépalos los que proporcionan el soporte necesario para que una vez llegada la madurez sexual de la planta, los polinizadores faciliten la reproducción de la planta. 

Diferencia entre pétalos y los tépalos

    Principalmente se diferencian debido a que los pétalos son propios de las plantas dicotiledóneas o plantas más evolucionadas. Es por ello, que la distinción entre pétalos y sépalos de la mayoría de las plantas con flor radica en la necesidad de atraer a los insectos para asegurar la polinización. Por otro lado, los pétalos suelen presentar un color diferenciado de los sépalos; estos últimos que envuelven el cáliz floral son, generalmente, de color verde. En cambio, los pétalos de las flores son de un color claramente llamativo, para lograr conseguir llamar la atención de los insectos y otros animales. De hecho, los pétalos son la parte más reconocible de la mayoría de especies de plantas con flores.

    Los tépalos, sin importar su coloración, no diferencian los tonos entre los pétalos y sépalos, cogiendo el nombre de tépalos para poder referirse a las hojas situadas en el perianto de la flor.  

    Ejemplo evidente de estas diferencias están entre Tulipanes y Rosas. El tulipán presenta una flor colorida que sale del tallo de la planta y no hay hojas verdes entre su tallo y los pétalos, mientras que la rosa, es una flor sujeta por una corona perfecta de sépalos la que hacen aún más llamativa en cuanto a sus hermosos pétalos.

    Otras de las grandes diferencias, está en los tépalos que tienen una estructura más robusta y carnosa, a diferencia de los pétalos que son mucho más ligeros para poder abrirse con facilidad.

Otras partes de las flores 

    Aunque los tépalos sean propios de las plantas monocotiledóneas no quiere decir que todas tengan que cumplir con estos detalles. Es por ello, que las diferencias las conforman las estructuras de las flores en general. Por consiguiente, las partes de una flor se pueden dividir en dos zonas: aquella que está destinada a la reproducción y las otras que conforman la estructura. 

Las flores con función reproductora se dividen de la siguiente manera: 

  • Androceo: está constituido por los estambres u órganos sexuales masculinos. Cada uno de estos estambres está formado por un filamento, cuyo extremo produce gametos masculinos conocidos como “polen”. 

  • Gineceo: esta es la parte femenina de la flor constituida por el pistilo que a su vez, forma carpelos donde se encuentran los órganos reproductores femeninos de la planta. Cada carpelo cuenta con un ovario, que es la zona ensanchada en la que se encuentra el óvulo, el estilo, que forma la unión del ovario con el estigma o la parte final que cuenta con una estructura pegajosa que funciona a modo de recolector de los granos del ya mencionado “polen”. 

Las flores con la función de estructura se dividen de la siguiente forma: 

  • Sépalos: este está situado bajo los pétalos de la flor y se utilizan como soporte y sujeción. 

  • Corola: está formada por pétalos que cuentan con una coloración llamativa para llamar la atención de los agentes polinizadores. 

    Diferenciar los pétalos de los sépalos y tépalos es un dato considerable para conocer la estructura de una flor y su función primordial. Ahora somos ¡expertos en flores!


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Siempre primero.

Sea el primero en enterarse de las últimas novedades, productos y tendencias.

¿Tépalos o pétalos?: qué son y cuáles son sus funcionen
Geraldine V. Guerra 28 de noviembre de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario