Lilium: plagas y enfermedades

Riegos y humedad deben ser factores controlados para evitar la aparición de enfermedades
5 de diciembre de 2022 por
Lilium: plagas y enfermedades
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

    El Lilium puede ser afectado por distintas enfermedades y plagas, así que para evitarlas se debe tener control del riego, el pulverizado de hojas y la humedad en el ambiente. 

    Del mismo modo, debemos evitar el hacinamiento, para que la planta pueda recibir aire y luz y así mantener el sustrato libre de maleza y plaga. Algunos insectos, especialmente los pulgones y cochinillas, suelen ser causantes de enfermedades, ya que pueden transportarse desde las plantas enfermas hacía las plantas sanas.

    Vale mencionar, que aquellas plantas que llamamos “maleza” o “mala hierba” pueden ser causantes de la falta de crecimiento del Lilium. Estas malas hierbas son plantas que aprovechan los nutrientes del suelo, dejando al Lilium mal desarrollado y creciendo más lentamente. Es por ello que se debe mantener el sustrato libre de maleza y plaga antes que sus raíces crezcan sin control, dejando al Lilium expuesto a diferentes tipos de problema. 

Thrips

    Estos insectos se alimentan de hojas y capullos florales. Lo más común es ver este ataque cuando las flores se han abierto y se notan los pétalos mordisqueados. Vale mencionar, que si se percibe alguna señal de invasión de estos insectos, se debe actuar de forma inmediata para combatirlos. Hay otros Thrips pueden afectar directamente a los bulbos, formando arrugas en la superficie de los mismos. 

Araña roja o Arañuela
    Es un ácaro que se encuentra alojado en el envés de las hojas del liliums, armando su telaraña y dejando al follaje con manchas amarillentas y salpicado de colores oscuros. 

Mosca blanca
    Estas también se alojan en el envés del follaje y no pueden apreciarse a simple vista, muy fácilmente puedes saber si la mosca blanca ha llegado a los liliums: se debe sacudir suavemente el follaje y, si se nota una especie de nube o polvo blanquecino, es señal de que estamos en la presencia de estos insectos invasivos.

Pulgones
    Son insectos que devoran hojas y flores, succionando la savia del Lilium. Se alojan, preferentemente, en zonas donde se encuentran los brotes más tiernos y botones florales. De este modo pueden provocar deformaciones en hojas, tallo y flores. 

Ácaro del bulbo
    El bulbo de Lilium puede ser afectado por un parásito que ingresa al interior del mismo. La invasión de este ácaro puede acarrear la pudrición del bulbo y por consiguiente la pérdida total de la planta. 

        El Lilium puede ser afectado por diferentes tipos de enfermedades, en su mayoría fúngicas, virales y algunas bacterianas. 

    Como toda planta bulbosa, los Liliums son susceptibles de contraer enfermedades en el follaje y los bulbos. Se produce especialmente ante riegos excesivos. Para evitar que esto suceda y como preventivo debemos regar moderadamente y controlar la humedad ambiental. 

Botrytis

    Es conocida como Moho Gris, esta enfermedad es producida por un hongo que ataca a toda la planta en general. Se presenta en forma de manchas en hojas, capullos, tallos y flores. Es muy importante detectar y combatirla a tiempo. Aparece ante riegos muy abundantes, pulverización excesiva del follaje o ambientes demasiado húmedos. Comienza en forma de puntos de color claro con borde más oscuro y que van creciendo, formando manchas circulares de color marrón. Para poder combatirla, se debe en primer lugar dejar de regar hasta que el sustrato se seque, luego se corta y descarta las hojas y flores afectadas. Podemos utilizar cenizas para combatirlas o como preventivo. 

Fusarium

    Esta es una enfermedad fúngica que suele aparecer cuando las temperaturas superan la media estival. Se manifiesta en forma de manchas en el follaje, las hojas pierden su tonalidad verde y la planta se desarrolla muy lentamente. Para evitar que este hongo verde afecte al Lilium, se debe mantener la maceta y el sustrato en buenas condiciones y libre de maleza, ya que éstas son el ingrediente perfecto para un caldo de cultivo para este tipo de enfermedades. 

Pythium

    Es una enfermedad causada por un hongo, produce estragos en el crecimiento radicular y por lo tanto en el follaje y la floración. Se puede observar en el escaso crecimiento y desarrollo de hojas y caída de los capullos florales. 

Rhizoctonia 

    Se manifiesta en manchas en la base del tallo. Si no se controla a tiempo, puede llegar a producir la muerte de la planta. 

Virus del Lilium

    Este virus se presenta en forma de manchas de color amarillento, producen el enrollamiento de las hojas y deformaciones en capullos y botones florales. 

Manchas del Lilium 

    Se observa un moteado en las hojas y flores, produciendo además deformaciones. Las hojas más jóvenes se abarquillan y luego caen. Las flores afectadas, rara vez llegan a abrir. 

Hojas quemadas 

    Se observan manchas de color gris en hojas y tallo. Generalmente se produce por problemas en sus raíces, debido a suelos demasiado compactos. Se soluciona trasplantando a maceta con sustrato con mejor ventilación. 

Flores lánguidas

    Cuando el tallo que sostiene la flor se debilita, hace que ésta se doble y decaiga por su mismo peso. Suele suceder ante sustrato demasiado húmedo y clima frío. 

Caída del botón floral 

    Puede haber varias causas por las que los capullos de Lilium se caen antes de abrir. La falta de iluminación y el stress hídrico son algunos de ellos. Tanto el exceso como la falta de riego son causantes del stress mencionado y pueden contribuir a la caída de los capullos florales. Se recomienda la ubicación en un lugar iluminado de forma indirecta y riego moderado. Otro factor, es la falta de nutrientes en el sustrato, por eso es necesario agregar compost orgánico o humus de lombriz antes y durante la época de floración. 

Clorosis Férrica

    Cuando se observa que las partes verdes del Lilium se ponen amarillas, es muy probable que le estén faltando nutrientes. Trasplanta o renueva el sustrato, elimina malas hierbas y agrega compost orgánico y quelatos de Hierro, para su mejor asimilación. 

    Si bien, las plagas y enfermedades siempre van a  estar presente en la vida de las plantas y flores, es importante destacar y reconocer de qué forma y pasos seguir para combatir estos virus e insectos.


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Siempre primero.

Sea el primero en enterarse de las últimas novedades, productos y tendencias.

Lilium: plagas y enfermedades
Geraldine V. Guerra 5 de diciembre de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario