Tulipanes: Su historia, tipos, cuidados y usos

Los tulipanes son las flores más populares que cautivan a cientos de personas por su variedad y cuidados básicos. Además son flores consideradas con una simetría perfecta.
18 de febrero de 2022 por
Tulipanes: Su historia, tipos, cuidados y usos
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

Tulipa es el verdadero nombre del género de plantas que pertenece a la familia Liliaceae, donde se encuentran los muy famosos tulipanes, nombre que se le designa a todas las clases y especies de esta elegante planta.    

Origen de los tulipanes

La palabra conocida como “Tulipán” viene del vocablo turco otomano “Tulbend” que al mismo tiempo proviene del término persa “Dulband”. Ambas palabras significan “Turbante” esto en referencia a la forma en la que se encuentra la flor cuando está cerrada. 

Si bien, sabemos que el origen de los tulipanes comenzó en la diversidad de sus géneros, las investigaciones presumen que sus inicios de cultivo fueron en las montañas del Medio Oriente específicamente en Kazajistán, Irán y Afganistán, dirigiéndose hacia la península de Anatolia.

Leer más sobre: Origen de los Tulipanes.

Tulipán amarillo
Foto: Tulipán amarillo. Google.

La historia del tulipán desde occidente 

Se sostiene en las versiones más tradicionales, que el origen del cultivo ornamental del Tulipán, se inició en la importación de bulbos desde el imperio otomano por medio de Centroeuropea del siglo XVI. Sin embargo, otras investigaciones revelaron que la ruta de introducción de esta flor, es mucho más antigua y viene desde el imperio bizantino hacia el Al-Ándalus en la hispania musulmana.

Otra de las versiones, relata que fue el embajador austriaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq, floricultor, donde expresó haber visto tulipanes cultivados en  Adrianópolis. Fue en 1544, en su regreso a Europa, cuando trajo consigo algunos bulbos de las jardines imperiales de Viena. Años más tarde, en 1593, Carolus Clusius dejó su empleo para tomar el cargo de profesor de botánica en Lieden (Países Bajos), llevando consigo una colección de bulbos de tulipanes, logrando la admiración, entusiasmo e interés por esta flor. Luego llego la crisis de los tulipanes denominada la "Tulipomanía".


Cuidados básicos de esta flor

Si recibiste un ramo o arreglo de tulipanes en invierno su cuidado será muy fácil solo debes preocuparte de mantenerlos en agua limpia y podrás disfrutarlos por una o hasta dos semanas. Si los recibiste en verano deberás extremar las medidas, mantenerlos hidratados es igualmente importante pero también debes ubicarlos en una habitación fresca alejada del sol directo.

Consulta este otro artículo, si en cambio deseas saber todos los detalles para cuidar tus tulipanes

Características generales

Con su gracia y diversidad, los tulipanes han cautivado a jardineros y entusiastas de la jardinería a lo largo de los siglos. Desde sus distintivas formas hasta la amplia variedad de colores, los tulipanes destacan por características únicas que los convierten en elementos sobresalientes en cualquier jardín.  

TulipánFoto: Tulipán. Google.

La altura de los tulipanes es un factor distintivo que agrega dimensión y estructura al diseño del jardín. Las variedades más cortas, como los tulipanes enanos o botánicos, generalmente miden entre 15 y 30 centímetros. Estos tulipanes son ideales para bordes de jardines, macizos de flores y contenedores.

Por otro lado, los tulipanes de altura media tienen una estatura que oscila entre 30 y 45 centímetros. Estas variedades son versátiles y se adaptan bien a diversos entornos, desde jardines informales hasta arriates más formales.

Tipos de tulipanes

Esta planta llamada Tulipa, como bien sabemos tiene más de 150 especies e innumerables cantidades de híbridos que se han modificado a través de los años. 

La especie más conocida es el Tulipán común o de jardín, sin embargo otras clases como Tulipa Bakeri, Tulipa Clusiana, Tulipa Fosteriana, Tulipa Kaufmanniana,Tulipa Tarda, entre otros híbridos complejos, se cultivan en cientos de lugares del mundo por sus hermosas flores ¡Realmente hermosas! 

Es importante mencionar, que debido a la grandes modificaciones como la hibridación interespecífica, a la nomenclatura botánica, a la recombinación y a la selección, es difícil identificar a los actuales cultivos de tulipanes, con el nombre de los taxones silvestres del género. 

Te podría interesar leer más sobre: Tulipanes: tipos y características.

Simbolismo y significado de los diferentes colores

Los diferentes significados y colores de los tulipanes se debe a la composición y proporción de diferentes pigmentos.

Las amarillas tienen solamente carotenoides y cianidina. Las rojas por su parte tienen cianidina y pelargonidina, la púrpuras tienen una combinación de cianidina y delfinidina. Las flores rosadas tienen varios tipos de pigmentos, pero su nivel es relativamente menor que el que está presente en los otros tipos de colores. Por su parte, las flores de color blanca no tienen ningún tipo de pigmento.


Tulipanes
Foto: Tulipanes. Elaboración propia 

Historia del Cultivo Mundial 

Los tulipanes se cultivan con dos finalidades:  La producción de flor cortada y la de bulbos secos. Estos últimos se destinan a satisfacer la demanda de bulbos en jardines, parques y usos hogareños y, por otro lado, también se busca proveer los bulbos necesarios para la producción de la flor cortada. 

Cabe mencionar, que el principal país de producción de bulbos de Tulipán son los Países Bajos, dejando en  segundo lugar a países como Japón,  Francia y Polonia. En su mayoría, estos territorios utilizan bulbos obtenidos por su propia producción o se abastecen con el mercado minorista de bulbos secos.

En cambio, los Países Bajos además de ser el principal productor internacional de bulbos, aprovechan al máximo su producción, donde utilizan aproximadamente 57% para satisfacer el mercado interno y el resto lo envían a distintos países, dentro y fuera de la Unión Europea.

Tulipanes
 Tulipanes. Fuente: Elaboración propia
 

Cultivo de Bulbos 

Se inicia a partir de bulbillos, de los cuales se producen a través de un bulbo original y se separa de este luego de recolectarlo. Como toda planta, esta requiere de un suelo bien drenado, arenoso y con un pH neutro. Se necesitan alrededor de dos años para alcanzar bulbos de tamaño comercial. El cultivo debe protegerse con el empleo de abonos químicos y agroquímicos contra enfermedades y plagas. La recolección de los bulbos comienza cuando la túnica se empieza a colorear. Los bulbos cosechados alcanzan un calibre entre 11-12 o hasta más.

Cultivo para la producción de flor cortada

Este a diferencia del anterior se inicia con la adquisición de bulbos de tamaño comercial, y la plantación de los mismos en la temporada de otoño. En este cultivo, se utilizan suelos arenosos y muy bien drenados. Se plantan en líneas con bulbos separados a 5 cm entre medio y a una profundidad de 4-5 cm. La recolección por su parte se realiza cuando estos son visibles al color de los pétalos. Además, la recolección de este cultivo inicia cuando se arranca la planta entera (tallo floral, bulbo y raíz) y se corta el pedicelo floral lo más cerca de la base del bulbo, para luego lograr flores de mayor longitud. Estos tallos se conservan en recipientes con agua dentro de cámaras frigoríficas a 4-5°C hasta su posterior venta.

Leer más sobre: Secretos para un cultivo de tulipanes exitoso.

Precio de los Tulipanes 

Los tulipanes pueden tener precios variables según la temporada, la variedad, la procedencia y la presentación. Es posible disfrutar de tulipanes a precios más accesibles durante su temporada de floración y al optar por variedades más comunes. Además, plantar tulipanes en tu jardín puede ser una opción rentable y gratificante a largo plazo, ya que puedes disfrutar de sus flores año tras año sin incurrir en costos constantes de compra.

Si quieres saber más sobre: Precio de los tulipanes: El fascinante mundo entre la belleza y el costo. 

Duración de esta flor según la época del año

El comportamiento de los tulipanes en verano presenta un interesante contraste con su esplendorosa aparición en primavera. Estas flores, conocidas por su efímera pero impactante belleza, experimentan una serie de cambios y desafíos durante la temporada de verano.

En cambio el comportamiento de los tulipanes en invierno refleja una fase de reposo y preparación para la próxima primavera. Aunque estas flores no son visibles sobre la tierra durante los meses fríos, sus bulbos experimentan procesos internos vitales para su supervivencia y futura floración.

Conoce más acerca del comportamiento de los tulipanes según las estaciones del año. 

Bulbos de TulipánBulbos de Tulipán. Fuente: wikipedia 
Los tulipanes duran aproximadamente una o tres semanas antes de marchitarse, luego de allí hay que cortarlas. Además, estas plantas no deben plantarse dos años seguidos en la misma tierra, ya que consumen muchos nutrientes. 

Otros usos de esta flor

Como muchas otras plantas el tulipán ha tenido y sigue teniendo variedad de usos en diferentes ámbitos, a continuación te repasamos los mas relevantes.

El tulipán y la medicina

Como muchas otras plantas, los tulipanes  tienen propiedades medicinales, entre ellas están el efecto laxante y analgésico. 

Además se tiene  conocimiento que previene la caída del cabello, ya que tiene propiedades que ayudan a fortalecer la raíces de este.

Otro de sus usos, es que se considera como un afrodisíaco, debido a que sus flores tienen propiedades que aumentan el deseo sexual a través de infusiones de agua de tulipanes.

Y por último, otras de las propiedades que tienen los tulipanes es ayudar a la hidratación de la piel, aliviar el acné, heridas superficiales y quemaduras solares. 

Usos en la cocina

Los tulipanes al igual que muchas otras plantas son comestibles. En la Segunda Guerra Mundial, se llegó a consumir estas flores debido a la escasez de alimento. 

Lee todos los detalles sobre el uso de los tulipanes como alimento.

Los tulipanes como elemento decorativo en el hogar

Con variedad en colores y de cuidados sencillos; los tulipanes se han convertido en las flores favoritas para la decoración y ambientación de los espacios.

Es por ello que es frecuente regalar ramos de tulipanes o comprar arreglos florales con tulipanes para embellecer el hogar.

Lee más detalles sobre el uso de las flores y los tulipanes en la decoración.


Tras conocer todos y cada uno de los detalles de esta flor, así como sus propiedades y usos, es entendible por qué el Tulipán es una flor tan demandada para realizar un obsequio o presente para cualquier ocasión.

Leer más sobre: Las curiosidades de los tulipanes.


Identificarse dejar un comentario