Suculentas: Características, tipos y cuidados

En latín la palabra "succulentus" significa jugoso o sustancioso
22 de junio de 2022 por
Suculentas: Características, tipos y cuidados
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

    Estas plantas que día a día están más presentes en los espacios del hogar, debido a su fácil cuidado y además a su gran variedad; las suculentas son aquellas plantas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores, donde puede llegar a ser entre 90-95% de almacenaje en su estructura. Es por ello, que su adaptación les permite mantener reservas de agua durante mucho más tiempo, sobreviviendo a largos periodos de sequía. 

    Como mencionamos anteriormente, las suculentas son resistentes a periodos largos de sequía debido al desarrollo de tejido de almacenamiento de agua esto les permite a la planta el poder colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada. De hecho, para que la captación de humedad presente en el ambiente sea posible, muchas suculentas son pubescentes (superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino).

    Sin embargo, otras suculentas, utilizan técnicas como la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, con lo cual se limita el número de ramificaciones y la longitud de estas, así como también el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.

Fuente: Google. Suculentas.

    Por ejemplo los cactus presentan hojas modificadas como espinas, y tallos suculentos y fotosintéticos. 

    Es importante reconocer y conocer cada tipo de suculentas, ya que si bien sus cuidados son sencillos, su reproducción es diferente en cada especie, y si se realiza la reproducción de forma correcta, pueden llegar a crecer lo suficiente como para utilizar un envase mediano.

Tipos de suculentas 

    Para tener plantas suculentas se debe tener cuenta que necesitan poco agua, suelo sencillo con un buen drenaje para evitar estancamiento de agua y mucha luz natural sin sol directo. Recordemos que estas plantas retienen mucha agua en su interior, y por consiguiente debemos vigilar el riego y evitar el sol fuerte y las bajas temperaturas. 

    Estas plantas crasas tienen una gran variedad y gran belleza, así como también formas, tamaños, flores y colores, convirtiendo un espacio sencillo en un lugar más acogedor con un toque elegante y natural. 

    Si bien existe una gran variedad de plantas suculentas, las más conocidas son las siguientes: 

Agavaceae: Tiene 300 especies originarias de América Central y del Norte. 

Aizoaceae: la conforman 2.000 originarias del Sur de África. 

Apocynaceae: Originarias de África, la península arábiga e India, conformada por 500 especies. 

Asphodelaceae: la conforman alrededor de 500 especies originarias de África y Madagascar. 

Cactaceae: Desde América la conforman 1.600 originarias. 

Crassulaceae: son alrededor de 1.300 originarias de todo el mundo. 

Didiereaceae: están conformadas por 11 de origen en Madagascar. 

Euphorbiaceae: Hay más de 1.000 especies que se originan en los distintos continentes. 

Portulacaceae: tiene más de 500 originarias de América.

   De este modo, conocemos la gran variedad de plantas que existen y cómo estas pueden decorar el hogar. Cada especie tiene ciertas necesidades que pueden ser específicas pero en grandes rasgos son muy fáciles de cuidar para que luzcan saludables.

Fuente: Google. Suculentas.

¿Cómo podemos hidratar o regar las plantas suculentas?

    Si bien sabemos que es una planta que contiene un nivel de agua mucho más elevado, esto es uno de los puntos más relevantes en el ámbito de sus cuidados. Las suculentas tienen dos formas de lograr esto, por un lado tienen ciertas partes, como las hojas o los tallos, que almacenan agua, y por otro lado reducen la transpiración para retenerla de mejor forma. 

    Es importante saber, que si bien son capaces de retener el agua, no significa que debamos inundar la planta para que la pueda absorber, ya que estas recogen el agua tanto en la tierra por medio de las raíces, como del ambiente a través de las hojas. Es tan así, que cuando recogen la humedad con las hojas, convierte a muchas especies en un especie aérea, es decir, que crecen suspendidas en el aire o en lugares sin apenas tierra. Es por ello, que existen suculentas aéreas o colgantes. 

Fuente: Google. Suculentas.

    Es por ello, que cuando se excede el riego solo tendremos como resultado una planta “ahogada” y por consiguiente esta planta muere, por el exceso de riego. En verano se recomienda regar la planta una vez a la semana y en invierno, donde el clima es mucho más frío el riego puede ser uno cada quince días. 

Suelo ideal para las plantas suculentas 

    Las suculentas crecen en árboles y zonas rocosas, por lo que es ideal que el suelo para estas plantas sea sencillo o “pobre” que sea muy rico en minerales. De hecho, es preferible trasplantar una suculenta crasa entre una mezcla de sustrato normal (tierra con minerales)y sustrato para cactus (piedras porosas o arena).

Luz Natural ven a mi 

    Las suculentas necesitan mucha luz natural, pero esto no quiere decir que tenga que recibir el sol de forma directa, ya que esto puede ser perjudicial y puede deshidratarlas, eliminando de esta forma las reservas de agua y finalmente quemarlas. Es por ello, que es recomendable que estas plantas estén en zonas en las que la luz del sol no penetre de forma tan directa en la planta, sin embargo colocarlas en sombra tampoco es ideal, es por ello, que los recomendable, que la planta reciba una luz natural, por tanto saber el tipo de suculenta, también es importante, ya que así sabremos que tanto soporta la luz del sol. 

    Una forma sencilla de saber si la planta está siendo maltratada o no, es si se empiezan a ver hojas rojizas, marrones o resecas, es que el sol esta llegando de forma excesiva, y para remediar este maltrato se recomienda que se cambie de zona de forma inmediata a un lugar mucho más adecuado y podar así las partes que se han secado. En caso contrario, si las hojas están pálidas, esto significa que la planta necesita más luz solar.

Fuente: Google. Suculentas.

Identificarse dejar un comentario