Curiosidades de los tulipanes

Los tulipanes son una de las flores que encierran más misterios y curiosidades.
12 de noviembre de 2021 por
Paz Fonseca
| Sin comentarios aún

Los tulipanes son unas de las flores más famosas del mundo. Delicadas y con una gran variedad de colores, encantan a muchas personas debido a su estilo elegante y minimalista. Es una flor única, no se parece a otra. 

Lee también: Significado del color de los tulipanes.

A continuación te contaremos 7 curiosidades sobre los tulipanes que probablemente te sorprenderán.

  • Son comestibles

Sí, los tulipanes son una flor que se puede comer, por más extraño que suene es verdad. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados comenzaron a consumirlos debido a la falta de alimento en ciertos campos de batalla. Dicen que esta flor se puede usar como sustituto de la cebolla para distintas preparaciones y además existe un mito en que sirve para hacer vino pero esto último lo dejaremos como un simple rumor. 

red and pink flowers

Lee también: 

  • Fueron la flor más cara del mundo

Por mucho tiempo los tulipanes fueron por lejos la flor más cara del mundo y hasta el día de hoy sigue siendo una flor de alto valor. Durante el siglo XVII en Holanda los tulipanes fueron furor, el mercado comenzó a crecer y aumentó la demanda lo que llevó a disparar sus precios a montos inimaginables. Se dice que se llegó a pagar el valor de una casa por una de estas flores, o un terreno de 50.000 mt2.

Conocer más sobre ¿De qué se trató la crisis de los tulipanes?

  • ¿De donde proviene la palabra tulipán?

La palabra Tulipán viene del idioma turco, lugar de origen de esta flor, "tülbend" y esta a su vez es una derivación persa de "dulband". Ambas significan turbante, y los tulipanes se llaman así por la forma de sus pétalos cuando está cerrada. 

Tulipan rosado en fondo negro


  • El tallo de los tulipanes

Otra curiosidad de los tulipanes es que su tallo sigue creciendo después de ser cortado, esto lo hace ser una de las flor muy delicadas, es necesarios prestarle mucha atención ya que no solo se nutre si no que está en crecimiento.

Lee también: Cuidado de los tulipanes. 

  • Usos medicinales 

Los tulipanes tienen propiedades que ayudan a mejorar ciertos síntomas. Normalmente se hace un cocimiento con su capullo y se obtiene un brebaje que sirve para tratar la tos, la bronquitis y el asma. Por otro lado, también dicen que tiene propiedades afrodisíacas especialmente en sus tubérculos. Se suelen hervir y consumir condimentados con pimienta y aceite con el fin de potenciar la salud sexual. 

  • Los tulipanes no son de Holanda

Aunque el frío invierno de los Países Bajos es perfecto para la floración de los tulipanes, estas flores no son realmente holandesas. Los tulipanes son originarios de Europa del Este y Asia Central. El cultivo de tulipanes se inició a principios del siglo X y de forma silvestre fueron cultivadas por primera vez por los turcos.

  • Los turcos y estas flores

La locura de los tulipanes no golpeó a los turcos hasta principios del siglo XVI durante el reinado del Imperio Otomano cuando el sultán exigió el cultivo de ciertas variedades de tulipanes para su propio placer, y alcanzó su punto máximo, llamado la "Edad de los Tulipanes" o la "Era Dorada de los Tulipanes" cuando estas flores tenían festivales importantes en el Imperio Otomano y se consideraba un crimen mayor (castigado con el exilio) comprar o vender flores fuera de la capital otomana.

En Villaflores contamos hermosos tulipanes de distintos formatos, tamaños y colores. No olvides visitar nuestra tienda y regalar una sonrisa a esa persona especial.

Identificarse dejar un comentario